A partir del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo en caso de nacimiento, no debemos hablar de maternidad ni paternidad, hablaremos de dos figuras, la «madre biológica» y «otro progenitor».
En este real decreto, desaparece el permiso retribuido por nacimiento ampliándose la suspensión del contrato para el otro progenitor hasta las 16 semanas de forma paulatina:
- Para los nacimientos a partir del 01-4-19 hasta el 31-12-19 la suspensión de su contrato será durante 8 semanas, las 2 primeras se deben disfrutar de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto y a jornada completa.
Las 6 semanas no obligatorias podrán disfrutarse en cualquier momento hasta los 12 meses, pudiendo ser a jornada completa o parcial, continua o por semanas. Cada situación que debe comunicar a la empresa con 15 días de preaviso.
La madre biológica podrá ceder de sus 10 semanas voluntarias un máximo de 4 al otro progenitor.
- A partir del 01-01-20 hasta 31-12-20 la suspensión del contrato será de 12 semanas, las 4 primeras se deben disfrutar de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto y a jornada completa.
Las 8 semanas no obligatorias podrán disfrutarse en cualquier momento hasta los 12 meses, pudiendo ser a jornada completa o parcial, continua o por semanas. Cada situación que debe comunicar a la empresa con 15 días de preaviso.
La madre biológica podrá ceder de sus 10 semanas voluntarias un máximo de 2 al otro progenitor.
- A partir 01-01-21 la suspensión del contrato será de 16 semanas las 6 primeras se deben disfrutar de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto y a jornada completa.
Las 10 semanas no obligatorias podrán disfrutarse en cualquier momento hasta los 12 meses, pudiendo ser a jornada completa o parcial, continua o por semanas. Cada situación que debe comunicar a la empresa con 15 días de preaviso.
La madre biológica no podrá ceder ningún período al otro progenitor.
Esquema Nuevo permiso de nacimiento (para el otro progenitor)
En caso de nacimiento de hijo/a con discapacidad se amplía la suspensión de contrato en 2 semanas, una para cada uno de los progenitores. Lo mismo ocurre en caso de parto múltiple por cada hijo/a distinto al primero.
Deja una respuesta